Si estás leyendo esto es porque probablemente haya insistido lo suficiente en mi cuenta de Instagram para que vengas a cotillear aquí. Pero por si acaso llegas por otras vías, explicar que en mi cuenta subo cosas que escribo. Se llama Filosofía Nivel Usuario. Generalmente es algo así como divulgación de filosofía (aunque odio la idea de divulgar cosas, me hace sentir como un chivato) aunque también a veces escribo algún textito mío bien intencionado. Hubo un día que subí unos stories en los que yo hablaba sobre las pesadillas y las parálisis del sueño. Los nórdicos tenían un demonio al que llamaban Mare y que representaba esa parte oscura en la visión que se experimenta siempre cuando tienes una parálisis del sueño. Posteriormente, en Europa esos demonios pasaron a ser los íncubos, que violaban a sus víctimas de noche para engendrar nuevos demonios. Al final, se me ocurrió meter una broma y dije que todo eso era obviamente falso y que si tenías una pesadilla era porque te ibas a morir. Fue una cosa bastante celebrada dado que en mi cuenta, por lo general, no se celebra nada.
Recuerdo que, al día siguiente de publicarlo, estaba paseando al perrete por campos manchegos y leyendo los privados que me había mandado la gente. En su mayoría los mensajes eran emojis de risa, así que estaba totalmente convencido de que yo era un tío cuanto menos tronchante. De repente, en toda la selva de aceptación me encontré con un mensaje un poco largo de una chica que no me había escrito nunca y solo me deseaba violencia y muerte.
“Pero cómo se te ocurre poner esto???? No ves que puede leerlo un niño???? ¿Qué crees que haría un niño si lo leyese???? ¡No iba a volver a dormir! ¿Filosofía nivel usuario? ¡Jah! Más bien FILOSOFÍA NIVEL MIERDA”.
Juro que el mensaje era así. Ira homicida volcada a mi persona por si acaso algún niño de 5 años quería aprender de filosofía y decidía entrar en Instagram y se encontraba con semejante idea terrorífica y por mi culpa no volvía a dormir jamás y acababa muriendo traumatizado e insomne. La suya era una respuesta totalmente natural.
Obviamente, aquel mensaje fue lo más parecido a un caldero lleno de oro que he encontrado en toda mi vida. Se lo conté a mis amigos, nos reímos mucho, y me llamaron filosofía nivel mierda durante unos días. El nombre llegó a gustarme mucho. De esa chica barra ángel protector de la tierna infancia no volví a saber nada, pero en cualquier caso desde aquí le doy las gracias.
A mí lo de crear burbujas de seguridad para la infancia me revienta. La verdad es que no sé por qué estamos tan obligados a bajar el nivel cuando hablamos con los niños. Puedo notar que les gusta que se les trate como a idiotas, pero no me parece del todo práctico. Mi sobrina Erea no tiene todavía ni un año, y en mi familia todos le hablan como si ya hubiesen perdido la esperanza de que pudiese convertirse en una astronauta. Yo me niego, a veces la trato de usted. Fórmulas de cortesía. Lenguaje adulto. Mi máximo respeto.
Ella está ahora en esa fase en la que le gusta coger cosas y lanzarlas como buenamente pueda lo más lejos posible. Puede estar media hora así. Es algo que le fascina. Nosotros tratando de refinar el entretenimiento con realidad virtual y tecnologías de todo tipo y ella entendiendo que la diversión se reduce a querer ver el mundo arder.
Últimamente trato de verla todo lo que puedo para que entienda que somos familia y que tiene que quererme, o algo parecido. Cuando juego con ella le dejo claro que no me va a encandilar con sus monerías. Quiero que vea que la vida es un territorio hostil. La miro con severidad. Recojo el trozo de pan que acaba de tirar. ¿Erea a ti te parece normal esta actitud? le digo. Ella me mira como si yo fuese otra cosa cualquiera que ella pudiese lanzar bien lejos sin necesidad de aprenderse mi nombre. La vida es un camino cruel, le digo, y le doy un beso en la cabeza mientras ella vuelve a lanzar el pan bien lejos. Yo sí creo que quizás puedas valer para astronauta.
Representaciones pictóricas de los íncubos del siempre feliz y optimista Henry Fuseli
si al final es astronauta o astrónoma y descubre alguna estrella sería genial q la llamara por su nombre! Erea
te va a poner en tu sitio esa niña